Contrariamente a lo que muchos reenactors piensan y a los que muestran muchas películas de Hollywood las Thompson asignadas a una división americana de la SGM eran relativamente POCAS y su uso no estaba tan extendido como se cree. Aquí van algunas notas a tener en cuenta sobre el número de Thompson distribuidas, el cual lejos de aumentar, fué disminuyendo conforme avanzaba la guerra.

Según el TOE de la división de infantería de 15 de Julio de 1943, las Thompson asignadas a la división eran:

12 en la Ordnance Light Maintenace Company
32 en la Signal Company
30 en la Cavalry Reconaisance Troop Mechanized
16 en el Engineer Battalion

En total había 90 Thompson (o M3) asignadas en una división de alrededor de 14.000 hombres. Ni una más. Los regimientos de infantería oficialmente no tenían asignada ni una.

En el TOE de la División Aerotransporatada de Octubre de 1942 había 154 Thompson asignadas al regimientos de infantería paracaidista. Puede parecer muchas pero hay que tener en cuenta que deb´ñian distribuirse entre 129 oficiales, 5 Warrant Officers y 1824 suboficiales y clases de tropa. Osea que alrededor de un 7 u 8% del personal iba armado de Thompson.

Sin embargo la cosa no quedó ahí ya que hubo cambios ulteriores que se tradujeron en una reducción del número de Thompson. Así, de acuerdo a los cambios del 1, 2 y 24 de febrero de 1944, cada regimiento paracaidista tenía sólo 54 Thompson asignadas a distribuir entre 1818 suboficiales y clases de tropa y 136 oficiales. Los Glider Regiment sólo tenían asignadas 36 Thompson cada uno aunque el personal entre el que distribuirlo era algo menor que en el caso de los regimientos paracaidistas.

En cuanto a las unidades mecanizadas, es cierto que contaban con bastantes más Thompson, pero no trantas como la gente se cree. Según el TOE 17 de 12 de febrero de 1944 las Thompson asignadas a una división acorazada eran 2814 (para un total de unos 11.000 hombres). Aparentemente son muchas pero eso es así si no se analiza con cierta atención su distribución.

En concreto la asignación para las unidades de infantería mecanizada mecanizadas era:

Infantry battalion: 126 Thompson para un total de 766 hombres (un 16% del total)
Engineer battalion: 103 Thompson para 690 hombres (15%)

En realidad la mayoría de Thompson iban destinadas a las tripulaciones de vehículos acorazados (445 Thompson a cada batallón acorazado y 238 al escuadrón de reconocimiento). Apenas un 16% de los miembros de la infantería mecanizada estaban armados con Thompson y la mayoría de ellas además estaban asignadas a las tripulaciones de los semiorugas que transportaban a dicha infantería.

Y lo mismo con las pistolas. Segín el TOE anterior de 1944 sólo se asignaban 90 Colt M1911 (o similar) a CADA división acorazada, EN TOTAL, y apenas 101 Colts a cada División aerotransportada. Otra cosa es que los veteranos conservaran de alguna manera sus Colts (si no recuerdo mal originalmente se asignó una a cada infante aerotransportado, cosa que luego se suprimió) o se pillaran alguna por su cuenta. Aún así no debería ser correcto mostrar unidades armadas con montones de Thompson y pistolas.